Tierra Armada

Obra Civil Obras Hidráulicas Obras Ferroviarias Obras Urbanas

 

Se construye intercalando unos flejes resistentes, bien metálicos o bien sintéticos, separados 75 cm intercalados entre capas de relleno granular compactado. El rozamiento es el encargado de formar un terraplén de paredes verticales, cuya cara vista son escamas de hormigón prefabricado que cuelgan de dichos flejes mediante elementos de anclaje. Estas escamas no tienen labor estructural alguna, ya que sólo protegen de la erosión de la lluvia y de los desprendimientos locales que pudieran existir.

 

Atendiendo a la aplicación que se le vaya a dar, podemos formar muros de contención de gravedad, o estribos de puentes, donde una viga cargadero es la encargada de soportar las reacciones horizontales y verticales del tablero, transmitiéndolas al macizo de tierra armada.

El dimensionamiento de los flejes se hace atendiendo a las solicitudes que vayan a tener: así, en las partes del muro que trabajen por rozamiento dispondremos de los más anchos (50x4 mm), y donde trabajen más a tracción, los de mayor espesor (45x5 mm)

En caso de fleje sintético, las diferentes tracciones se solucionan con tres tipos de fleje: 37,50 – 50,00 y 65,00 kNw. El rozamiento queda asegurado por el mayor número de flejes a disponer respecto a la solución metálica.

Los programas ZARAUS y VALDEZ calculan la densidad de flejes por escama, así como la longitud de los mismos, es decir, la estabilidad interna y externa de la estructura.

La gran resistencia ante los esfuerzos estáticos y dinámicos hace de los muros y estribos de tierra armada especialmente recomendables en lugares donde la actividad sísmica sea elevada.

Al carecer de cimentación, tiene aplicación en terrenos de topografía complicada, tales como espacios limitados, estribos sobre ríos, muros a media ladera, muros inundables, etc.

 
15-12-2013 Freyssinet y Tierra Armada han organizado la jornada "Liderar la seguridad"

El 28 de noviembre, Tierra Armada y Freyssinet reunieron al personal para informar, formar y debatir sobre la seguridad en el trabajo, con el curso "Liderar la Seguridad" en el Hotel Husa Chamartín de Madrid.

Nuevos proyectos.
Video Autovia Transilvania.Rumania


Tierra Armada S.A. [España] C/Melchor Fernández Almagro, 23. 28029 Madrid. Teléfono: +34 91 323 95 00
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
{alt}