Casa Rr.Hh. Testimonios Nicolás, Ingeniero del Departamento técnico

Nicolás, Ingeniero del Departamento técnico



   

Tras acabar el año de intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid, tuve la oportunidad de incorporarme a Freyssinet España como becario en el Departamento Técnico, para realizar mi proyecto fin de carrera. En los inicios del año 2007, tras ocho meses de becario y después de presentar el proyecto que me permitió validar la doble titulación, en Francia y España, pase a integrar el Departamento Técnico del Polo IberoAmericano como ingeniero de proyectos y obras.

Desde entonces, me he centrado en las obras de tirantes y métodos, prestando soporte a todo el Polo Iberoamericano, inicialmente con la ayuda de otros ingenieros más experimentados y ahora como responsable de este tipo de proyectos en el Departamento Técnico. Ese trabajo consiste principalmente en estudiar cada proyecto y adaptar los procedimientos específicos de Freyssinet a sus particularidades, lo que da lugar a un constante desarrollo de nuevas herramientas y procesos y requiere un contacto permanente con las obras para brindar la asistencia técnica necesaria. La diversidad de los trabajos tratados en el Departamento me ha dado, asimismo, la oportunidad de conocer la mayoría de los sectores abarcados por Freyssinet en Nueva Construcción, tanto pretensado como productos (apoyos, juntas).

Aunque el ingeniero de proyectos o métodos pasa la mayor parte de su tiempo en la oficina, los grandes proyectos, o los más complejos, me han llevado a viajar a diversos países de Suramérica y pasar temporadas más o menos largas en obras con el consiguiente beneficio de poder ver la evolución del proyecto, desde su inicio con cálculos y planos en la oficina, preparación de equipos y estructuras en los talleres y finalmente materialización del trabajo de muchos meses en la propia obra.

Además del alto componente técnico de mi trabajo, formar parte de la asistencia técnica de las obras especiales implica aprender a trabajar en equipo y ser capaz de intercambiar ideas con el personal de las obras, tanto ingenieros como especialistas,  a fin de desarrollar soluciones, no sólo teóricamente correctas sino también prácticas y realizables en obra. Esta faceta de mi trabajo, combinada con la variedad de países en los cuales he tenido la suerte de trabajar, me ha aportado mucho a nivel humano y cultural.