Casa Rr.Hh. Testimonios María del Espino, Jefa de Obras de Construcción

María del Espino, Jefa de Obras de Construcción



   

Estudié ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, los meses de después me dediqué a perfeccionar inglés fuera de España.

A mi vuelta, entré a trabajar en Freyssinet como jefa de calidad en el tramo atirantado de la obra UTE PUENTE DE CÁDIZ, donde tuve la ocasión de aplicar el sistema de tirantes de Freyssinet y adquirir mi primera experiencia en obra. A los 6 meses pasé a ser jefa de producción (a la vez que jefa de calidad) y ayudante del jefe de obra. Fue un trabajo muy duro pero gratificante. Me gustó formar parte de un equipo.

En esta obra pude ver distintos sistemas de construcción de los distintos tajos existentes, lo cual me enriqueció mucho.

Después de dos años en el Puente de Cádiz he desempeñado otros puestos; sobre todo en la inspección de puentes y estructuras atirantadas, por ello, en 2016 pasé a formar parte del equipo UTE Puente de La Arena como responsable de la reparación del tramo atirantado. En esta obra he aprendido nuevos conceptos y ha sido un impulso a mi carrera profesional ya que se trata de una obra compleja en la cual hemos desarrollado sistemas novedosos y pioneros en el mercado.

Mi principal misión es organizar la producción de obra, selección, pedidos , compra de materiales necesarios, supervisión de los procesos constructivos en obra, gestión del equipo a mi cargo, coordinación-relación con los compradores ,coordinación con el cliente y ejecución de obra.

Este trabajo me produce la satisfacción de poder dar soluciones a problemas complejos en obra. La experiencia surge de la diferente manera de trabajar y del trabajo en equipo. Hay que ser sumamente eficientes y eso requiere capacidad de comunicación, organización y trabajo duro. Personalmente, me siento enriquecida por las distintas experiencias adquiridas, además, la distancia fuera de casa es una experiencia que nos hace mejores, más próximos y comprensivos hacia quienes nos rodean.