Casa Rr.Hh. Testimonios Albert, Responsable de estudios de reparaciones

Albert, Responsable de estudios de reparaciones



   

Tras mi paso por la facultad de Caminos y Obras Públicas, en pleno boom de la construcción debido a la entrada en vigor de la moneda Euro, mis prioridades eran claras: trabajar en una empresa donde pudiera realizar mi visión de ingeniero civil, es decir, ser principalmente un profesional de las estructuras. Recién titulado tuve varias ofertas pero esperé a la llamada de Freyssinet que al poco tiempo se produjo. La empresa es internacionalmente reconocida por sus intervenciones en puentes y porque dispone de amplios recursos técnicos de intervención estructural, gracias en gran medida a su fundador M. Eugène Freyssinet. Mi entrada en la empresa fue para ayudar a realizar los estudios de las obras previos a las licitaciones de las mismas. El objetivo era despejar algunas de las múltiples incógnitas que se producen a la hora de ofertar las obras y poder minimizar los riesgos técnicos y económicos inherentes a su ejecución.

Los primeros años alterné estos estudios de obras con la ejecución directa de algunas de ellas, obras de especial idiosincrasia en nuestra empresa, tales como reparaciones en el hormigón armado de puentes, levantamientos y colocación de nuevos apoyos de neoprenos así como la instalación de pantallas fonoabsorbentes y juntas de calzada. El desarrollo de estos trabajos me aportó una visión directa de su problemática y un mayor conocimiento de las partes de que consta un proyecto, llevado a cabo en sus distintas etapas de obra. Todo esto forma parte de mi bagaje profesional y lo aplico día a día como ingeniero del departamento de Estudios.

A lo largo del tiempo fuimos introduciéndonos en el mercado de la rehabilitación de monumentos históricos realizando importantes hitos de contratación en el campo de la restauración. Es así como obtuvimos la adjudicación de las obras de reparación y refuerzo de la estructura de hormigón de la fábrica CACI en Badalona, construcción realizada a principios de siglo XX bajo la patente de hormigón armado del ingeniero francés M. Hennebique y restaurada por Freyssinet con técnicas actuales de reparación del hormigón.

A su vez también somos responsables de la realización de las campañas de vigilancia del acero postensado de los edificios de contención de la central nuclear de Ascó y es por ello que estoy en contacto directo con los profesionales de pretensado y del departamento Técnico de la casa.

En estos últimos años nos hemos especializado en la actuación en concesionarias de autopistas, realizando las reparaciones estructurales de conservación de las estructuras de su red de carreteras, adaptándonos año tras año a sus exigentes sistemas de compras basados en subastas “on-line”.

A lo largo de los años he ido notando cada vez más el peso de la responsabilidad en cuanto a la decisión de qué obras ofertar así como en qué condiciones ofertarlas. No lo hubiera logrado sin la ayuda de un grupo de magnificas personas siempre dispuestas a aportar su conocimiento y experiencia para que desarrolle mi trabajo en las mejores condiciones. Todo el esfuerzo pasado y presente culmina en la consecución de la obra deseada.