Casa La Empresa Noticias [VIDEO] Premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo a los trabajos de consolidación estructural llevados a cabo en el Convento de Sta. María de los Reyes (Sevilla)

[VIDEO] Premio de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo a los trabajos de consolidación estructural llevados a cabo en el Convento de Sta. María de los Reyes (Sevilla)


El pasado 12 de febrero de 2016, el jurado de los premios de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo tuvo a bien conceder el premio en la categoría de patrimonio al proyecto de "Consolidación estructural de inmuebles de interés arquitectónico y adecuación de espacios libres del antiguo Convento de Santa María de Los Reyes", sito en la ciudad de Sevilla.

Freyssinet ha sido la responsable de la ejecución de los trabajos, los cuales fueron auspiciados por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en base al proyecto redactado por los arquitectos D. José Morales Sánchez, Dña. Sara de Giles Dubois. Entre las actuaciones que pueden destacarse se incluyen:

  • La ejecución de inyecciones armadas en el terreno para incrementar la capacidad de trabajo del relleno histórico.
  • La ejecución de vigas de atado de la cimentación de las columnas de mármol del claustro, para una mejor y mayor distribución de las tensiones en el terreno así como arrastramiento entre las mismas.
  • La ejecución de una cimentación profunda mediante micropilotes para poder apoyar la nueva estructura (3 plantas) de la casa del Cura.
  • El cosido del plano de rotura de las columnas de mármol debido a las vetas propias del material, por incremento de las cargas del claustro.
  • La ejecución de nuevos capiteles de mármol.
  • La conexión de los muros de mampostería en sus esquinas a fin de mejorar su comportamiento.
  • La ejecución de nuevos dinteles en sustitución de los antiguos fuertemente deteriorados.
  • El cosido de fisuras en los muros y su inyección.
  • El refuerzo de forjados de madera (secciones mixtas) mediante ejecución de capas de compresión adecuadamente conectadas a las vigas existentes.
  • La ejecución de nueva cubierta metálica sobre la que se dispone la teja original recuperada. La cubierta quedaba reforzada con postesado exterior, sistema Freyssinet 1F15, con cordón autoprotegido a fin de compensar los empujes horizontales que la misma provocaba sobre los muros en los que se apoya.

Este premio viene a sumarse al conjunto de los atesorados por Freyssinet España en lo últimos diez años, los cuales pueden ser consultados aquí.